El verano es una buena época para sumergirse en la lectura de algún libro relacionado con el mar. Como en los otros dos artículos publicados con anterioridad, os proponemos otro lote de libros que seguramente apaciguarán esos largos días de playa o de piscina, en los que desearíamos estar pisando la cubierta de teca de un buen barco…

  • Memorial de a bordo. Alberto Fortes. El autor nos lleva en un viaje a través del tiempo a bordo de los barcos míticos de sus novelas marinas favoritas. Barcos de vela y de vapor; barcos errantes y barcos naufragados; barcos piratas y barcos de la armada….

  • Contra viento y marea. Enrique Vidal. El autor, un viejo conocido de los navegantes y regatistas de los años setenta y ochenta, participa en la regata “Ostar”, transatlántica en solitario, del año 1976, la misma que gana Eric Tabarly. También participa en la “Withbread”, regata de la vuelta al mundo, en un barco italiano, además de en la “Parmelia Race”, desde Inglaterra hasta Australia. En este libro nos relata con su estilo divertido y ameno todas estas aventuras.

  • ¿Hay alguien delante?. Camilo Jose Cela Conde. Hijo del gran novelista, y gran aficionado al mar, Camilo nos relata en este entretenido libro, su experiencia en la regata Transmediterranea Puma Race a bordo de su Puma 34 “Iria”. Con fino sentido del humor hace que la lectura de este libro nos haga vivir en primera mano esta aventura marinera.

  • Navegando en solitario alrededor del mundo. Joshua Slocum. Este marino de Massachussets fue la primera persona que circunnavegó la tierra en solitario a bordo del “Spray”, un velero de 11 metros, desde abril de 1895 hasta junio de 1898, hecho que relata en este libro extraordinario de aventura marítima.

  • Siguiendo la ruta de los clípers. Sir Francis Chichester. En este libro se recogen relatos de autores de novela maritima relacionados con la ruta que siguieron estos rápidos y bellos barcos de carga través de los océanos. El propio autor completó la vuelta al mundo en solitario a bordo de su velero “Gipsy Moth” en los años 1966-67.

  • Un vagabundo de los mares del sur. Bernard Moitessier. Este conocido navegante francés, nació y vivió durante varios años en Indochina, de donde zarpó a bordo del “Snark”, un viejo velero de madera y, posteriormente, con un junco llamado “Marie-Thérèse”. Naufraga, pero trabaja duro para poder construir otro barco y llegar navegando hasta el mar Caribe.

  • Mi propio mundo. Sir Robin Knox-Johnston.  Marino mercante primero, y regatista oceánico después, Sir Robin Knox-Johnston nos narra en este libro su aventura durante la primera regata en solitario alrededor del mundo, organizada por el periódico Sunday Times en 1968. En esta regata en la que participaron nueve patrones, solamente hubo un vencedor, el autor de este libro.

  • Los barcos se pierden en tierra. Arturo Pérez-Reverte. Una selección de los artículos sobre barcos, mares y marinos publicados por este conocido periodista y escritor. Gran aficionado a la navegación a vela y muy buen conocedor de la historia, ha leído a todos los grandes novelistas que sobre el mar han escrito.  No hay mas que fijarse en el título del libro…

  • Naufragios en la costa de Cantabria. Rafael González Echegaray. Interesante libro, reeditado en la actualidad, y donde se relatan los naufragios acaecidos en esta costa desde el año 1834 hasta los años recientes. El autor, marino mercante, fue una persona que se dedicó durante su vida a investigar sobre éste y otros temas relacionados con la Marina Mercante española.

  • Cinco Grandes naufragios de la flota española. Manuel Rodriguez Aguilar. Como el mismo título del libro nos indica, son cinco relatos pormenorizados de buques mercantes españoles que naufragaron en diferentes circunstancias, unos motivados por accidentes y alguno por haber sufrido un ataque en zona de guerra. El autor, marino mercante, se documentó exhaustivamente para escribir este interesante libro.