El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM), que se abrevia en el idioma inglés por las siglas GMDSS (Global Maritime Distress and Safety System) es un protocolo de seguridad que se aplica en todo el mundo y que tiene por objeto definir los procedimientos para las comunicaciones y equipos que deben llevar los barcos según las zonas por las que naveguen con objeto de aumentar la seguridad en la mar.

Está regulado por el Convenio internacional para la protección de la vida humana en la mar, más conocido por SOLAS que a su vez está aprobado por la Organización marítima internacional (OMI).

Básicamente se trata de poder alertar de una manera rápida y eficaz a los barcos cercanos y a las autoridades de salvamento marítimo cuando se esté en una situación de emergencia y sea necesario solicitar ayuda. Para ello, los barcos deberán disponer de una serie de equipos, en función de la zona donde naveguen, que les permitan comunicar con las estaciones costeras y los centros de coordinación de salvamento marítimo más cercanos.

La OMI establece cuatro zonas internacionales en base al alcance que tienen los equipos de radiocomunicaciones:

– Zona A1: área de cobertura de una estación costera que mantenga una recepción permanente en alerta de socorro en la frecuencia de LLSD (Llamada Selectiva Digital) de Vhf, canal 70. Alcance de unas 30 millas máximo.
– Zona A2: área de cobertura de las estaciones costeras de onda media (MF) con recepción permanente en alerta de socorro en la frecuencia de LLSD de onda media (2.187,5 Khz). Alcance 200 millas máximo.
– Zona A3: área de cobertura en onda corta (HF) y de los satélites de comunicación de INMARSAT.
– Zona A4: área que está fuera de cobertura de todos los sistemas anteriores, que son las zonas polares. En esta zona se alertará mediante las frecuencias de socorro de onda corta en LLSD.

Por lo tanto, en base a la zona en la que un barco esté autorizado a navegar, deberá llevar los equipos que le permitan estar en cobertura con una estación costera de Vhf, MF, HF o una estación terrena costera de INMARSAT.

Sin extendernos en la explicación y el funcionamiento de todos ellos, puesto que ya está expuesto en otros artículos, los equipos serían los siguientes:

– Radioteléfono de Vhf con LSD.
– Radioteléfono de MF-HF con LSD.
– Estación terrena de barco de INMARSAT.
– Respondedor de radar (SART).
– Vhf portátil de emergencia y que cumpla con el GMDSS.
– Radiobaliza satelitaria (EPIRB) de 406 MHz.

El SMSSM también contempla el envío de mensajes sobre seguridad marítima utilizando el sistema NAVTEX. Los mensajes se envían desde unas estaciones ubicadas en tierra y tiene un alcance de unas cuatrocientas millas aproximadamente. Fuera de esa cobertura los mensajes se recibirán mediante INMARSAT. Además también se envían mensajes sobre seguridad marítima en las frecuencias de socorro de Vhf, MF y HF.

A bordo del barco llevaremos un sencillo receptor NAVTEX que debe ser configurado para poder recibir los mensajes de las estaciones que estén en cobertura y también para recibir los mensajes que realmente interesen, puesto que se puede discriminar la información si algunos tipos de mensajes no son de interés para nosotros.