Se aproxima el mes de agosto y muchos de vosotros estaréis tachando los días del calendario mientras os vais recreando mentalmente en esos días de navegación que os esperan, disfrutando del mar y de las calas que nos ofrece el litoral español. Pero antes conviene hacer un breve repaso de todo aquello que tiene que funcionar perfectamente a bordo para que las vacaciones sean perfectas.

  • Seguridad; tendremos en cuenta la caducidad del material pirotécnico, la revisión de los extintores y de los chalecos salvavidas si son de hinchado automático. Para los navegantes de alta mar no olvidaremos tener la balsa salvavidas y la radiobaliza en perfecto estado. La radio también debe de funcionar perfectamente.

  • Velas; quizá no hayamos utilizado el barco desde hace un año, y si no hemos tenido la precaución de desplegar las velas, quizá nos encontremos con sorpresas desagradables, como una costura rota, la banda solar deteriorada o un sable que nos falta.

  • Escotas; las escotas pueden tener puntos de rotura o de desgaste en algún sitio en el que trabajen un poco forzadas. En ese caso se pueden reforzar con alguna ligada de cabo fino en esas zonas, o si estamos estirando mucho su vida útil, quizá es el momento de pensar en comprar unas nuevas.

  • Drizas; el sol, la lluvia y la contaminación en algunos sitios, envejece las drizas rápidamente y les hace perder elasticidad. Se pueden romper en el momento más inesperado.

  • Palo y jarcia; subir al palo una vez al año, no hace daño. Una revisión exhaustiva de los puntos de unión de los obenques con el palo, pasadores, poleas de tope de palo, etc., nos evitará disgustos. También se debe dar una buena protección a las zonas de rozamiento de las velas con las crucetas, bien mediante encintado o con un protector específico.

  • Winches; ¿hace cuánto que no los desmontamos para limpiarlos con gasóleo y engrasarlos? Los winches sufren mucho el efecto del agua del mar y suelen endurecerse. Se deben de limpiar y engrasar, al menos, cada dos años.

  • Molinete, cadena y ancla; fundamental para la maniobra de fondeo. El molinete, al igual que los winches, suele agarrotarse si no se limpia y engrasa. Si no lo hemos utilizado durante el invierno, debemos comprobar que gira correctamente en los dos sentidos y que funciona bien el freno del barbotén. La cadena hay que revisarla y comprobar si tiene puntos de corrosión por la acción galvánica. Las marcas para la longitud de la cadena también deben de ser visibles. El grillete de unión de la cadena al arganeo del ancla conviene revisar que esté bien apretado.

  • Motor o motores; junto con el molinete y la nevera, otro de los elementos fundamentales para disfrutar de la navegación, sobre todo en el Mediterráneo que suele adolecer de la falta de viento. Ni que decir tiene que tendremos hecha la revisión anual, habiendo cambiado el aceite y su filtro. También se habrán cambiado los filtros de combustible y revisado el sistema de refrigeración. El rodete de la bomba de refrigeración conviene sustituirlo si ya tiene unos años. Si no, debemos llevar repuesto de todos estos elementos. La correa o correas también tienen que estar revisadas y llevar repuestos.

  • Nevera; siempre he pensado que junto con el motor y el molinete es lo más importante para unas buenas vacaciones a bordo. Puede que no enfríe bien o que el compresor falle. Se puede pedir una revisión por si hay que hacerle una carga de gas.

En el caso de que alquiléis un barco, también os puede servir el listado anterior a la hora de la entrega por parte de la compañía de alquiler. Por último, solamente me queda desearos que disfrutéis de unas merecidas vacaciones.