Se acerca la primavera y nos van entrando ganas de largar amarras con nuestro barco después de un invierno lluvioso y frío. El barco está ansioso por liberarse de sus amarras, ataduras inevitables a tierra, pero imprescindibles para la tranquilidad de su propietario. Poco a poco nos sacudimos la pereza invernal y un fin de semana nos acercamos al barco para comenzar a revisar todos los elementos imprescindibles: el aparejo en general de un barco de vela, el motor y los aparejos de pesca en un barco destinado a la pesca, las colchonetas y la nevera en un barco de motor pero simplemente utilizado para pasear o bañarse, etc.

Blog Sotavento-El Tiempo.es

Mapa de viento de “eltiempo.es”

Concretamos con la capitanía del puerto la fecha de varada para limpiar los fondos, cambiar los ánodos y darle la pintura anti-incrustante para que el casco no se convierta en un micro-ecosistema. Una vez hechas estas tareas ya tenemos el barco listo para navegar, ¡que gozada!. Pero hay un factor condicionante e inevitable para poder navegar tranquilos y disfrutar de una agradable jornada: el tiempo.

Hasta hace unos años, la información meteorológica para la navegación costera era escasa. La mayoría de los partes que se transmitían por la radio e incluso en la televisión, estaba más enfocada a la navegación de altura. Además muchas veces no llegábamos a tiempo para verla o escucharla y nos quedábamos huérfanos de tan imprescindible información.

En la medida en que comenzaron a establecerse los Centros de Coordinación y Salvamento, éstos comenzaron a emitir partes a través de la radio de Vhf, con mayor frecuencia de la que venían haciéndolo las Estaciones Costeras. Esto supuso un gran avance, ya que como siempre hay que llevar la radio sintonizada en el canal 16, tarde o temprano recibíamos el esperado parte meteorológico.

Mapa de isobaras de "euro.wx.propilots.net"

Mapa de isobaras de “euro.wx.propilots.net”

Otro gran avance ha sido la aparición de los smart-phones, teléfonos inteligentes (a veces más inteligente que el propietario), que nos permiten mediante una módica cuota conectarnos a internet y beber de la amplia información que podemos encontrar en la red. Con esta tecnología ya no nos quedaremos huérfanos del parte meteo. Con múltiples páginas para elegir, podremos buscar y contrastar la información, lo cual nos permitirá hacernos una idea de las condiciones de viento y mar que nos vamos a encontrar.

Yo suelo utilizar las siguientes:

  • eltiempo.es: tiene predicciones a 14 días que te permiten hacerte una idea del tiempo que viene. Ya sabemos que a más de 72 horas los partes no son muy de fiar, pero al menos te permite hacerte una composición del tiempo que está por venir. Además tiene un apartado que se llama “costas” en el cual se puede obtener información de todas las zonas costeras españolas, con datos de viento, olas y temperatura del agua. Se actualiza cada 2 o 3 horas, lo cual es más que suficiente.

  • euro.wx.propilots.net: en realidad es una página para la aviación pero publica los mapas sinópticos de superficie del Metoffice británico hasta 120 horas de previsión. Son una buena opción para comprender por qué se prevé el tiempo que hemos visto previamente en la anterior predicción.

  • windguru.cz: el referente de los windsurferos y de los navegantes en general. Permite seleccionar, entre infinidad de lugares en todo el mundo, la zona en la que queremos tener predicción meteo. Proporciona datos de intensidad de viento, rachas máximas, altura de olas, etc., hasta 7 días. Aquí depende de que elijamos la opción “gratuíta” o la “pro”. En la gratuíta las predicciones van con algo de retraso pero son suficientes en general.

    Información meteo de "windguru.cz"

    Información meteo de “windguru.cz”

  • aemet.es: es la página de la Agencia Estatal de Meteorología española (AEMET). Aparte de las predicciones locales hasta 7 días, tiene una sección de todas las zonas marítimas españolas donde publica mapas de viento y olas hasta 4 días. Los partes que emiten las estaciones costeras los proporciona esta agencia.

Un asunto que hay que tener en cuenta, es que toda esta información parte de modelos numéricos, es decir, los hacen las máquinas, con lo cual nunca debemos olvidar lo más básico en la predicción local marítima: observar las nubes, la presión atmosférica, humedad ambiental y la temperatura. De este modo no nos llevaremos sustos y podremos navegar tranquilamente en compañía de la familia, los amigos o simplemente en solitario.