Para los que leyeron nuestra anterior entrada del mes de octubre, en la que recomendábamos unos cuantos libros náuticos para pasar mejor las frías y cortas tardes del invierno que se avecinaba (Libros Náuticos), volvemos a la carga con otro lote de libros para las cálidas y largas tardes primaverales. Comenzamos con unos cuantos libros para los aficionados a los relatos sobre la guerra en el mar:

  • El mar en la gran guerra / Corsarios alemanes en la gran guerra / La guerra naval en el Atlántico / La guerra naval en el Mediterráneo / La guerra naval en el Pacífico / Buques suicidas / Titanes azules (Luis De La Sierra). Siete grandes libros en los que el autor, que además era marino de guerra y conocía perfectamente la táctica y las maniobras a bordo de los buques de combate, nos relata con gran precisión y una bellísima prosa todos los acaecimientos navales de gran importancia en las dos grandes guerras mundiales. Son de resaltar los tres libros sobre la Segunda Guerra Mundial, en los cuales viviremos las grandes batallas desarrolladas durante ambas guerras. Interesantísimos son también los dos volúmenes dedicados a los buques corsarios alemanes, ejemplo de buques de carga perfectamente camuflados para la guerra de corso y de audaces comandantes que no dudaban en disfrazar a las propias tripulaciones con objeto de atraer a los incautos barcos mercantes (y alguno de guerra) que caerían en sus garras. En “Buques suicidas” se relatan las azañas de los torpedos humanos y otros golpes de mano realizados por marinos que no dudaban en arriesgar sus propias vidas con objeto de hundir a los buques enemigos. “Titanes azules” es un extracto de las batallas más destacadas de la Segunda Guerra Mundial.

  • “Bajo diez banderas” (B. Rogge y W. Frank). Historia real del buque corsario alemán de la Segunda Guerra Mundial “Atlantis”. Este buque parte secretamente desde Alemania en 1939, recién comenzadas las hostilidades, y sale al Atlántico para hacer la guerra de corso contra los buques mercantes aliados. El capitán, considerado un caballero por sus propios enemigos debido a la corrección con que les trataba, va logrando hundir o capturar a un gran número de barcos, recorriendo los océanos durante 602 días hasta su hundimiento en 1941 bajo la artillería de un buque inglés.

  • “Submarino” (Lothar Günther Buchheim). Apasionante relato novelado sobre un submarino alemán que durante la S.G.M. abandona el puerto francés de La Rochelle con una tripulación de 43 hombres para adentrarse en el Atlántico y combatir contra las fuerzas aliadas. El relato de las duras condiciones de vida a bordo del pez de acero, muchas veces asfixiante, nos mantendrá en tensión hasta el final de la novela.

El siguiente grupo de libros trata sobre navegaciones efectuadas en las duras condiciones que la mayoría de las veces impone la mar a todos los navegantes, sean éstos experimentados y prudentes o bien novatos e incautos:

  • “Vida o muerte en la mar” (Dougal Robertson). Junio de 1972: en un barco de 13 metros de eslora, el “Lucette”, una familia navega por el océano Pacífico, próximos a las Islas Galápagos, cuando un grupo de orcas ataca al barco confundiéndolo con una ballena. El resultado del ataque es que deberán abandonar el barco en una balsa de goma de 3 metros de eslora. Permanecerán durante 37 días a la deriva hasta que sean rescatados por un pesquero japonés. Durísimo relato en el que experimentaremos la angustia por la que pasaron esos náufragos.

  • “Navegación con mal tiempo” (K. Adlard Coles). Un clásico e imprescindible en la biblioteca de todo navegante. En este libro se relatan casos reales de barcos en los que se han vivido temporales durísimos, de cuyas experiencias se sacan conclusiones muy útiles para no volver a cometer los mismos errores y además para poder tener un mínimo conocimiento de cómo afrontar los temporales.

Para los amantes de las regatas y sus relatos, proponemos los siguientes:

  • “Mi regata alrededor del mundo” (Clare Francis). Esta navegante inglesa prepara junto a su marido un barco para la Whitbread, la regata de vuelta al mundo con tripulación, para la prueba del año 1977-78, reuniendo a un heterogéneo grupo de navegantes procedentes de diversos puntos del Reino Unido. Aún es la época de los regatistas con un cierto aire romántico y aventurero, predominando las largas melenas, los jerseys ajustados de cuello alto y los pantalones vaqueros de campana, aunque no por ello dejarán de pelear por lograr un meritorio puesto en la dura regata. Las anécdotas se suceden desde el momento en el que se compra el barco de segunda mano en Francia, hasta que se corta la línea de llegada en Portsmouth después de circunnavegar el planeta y completar la vuelta al mundo.

  • “Regatas legendarias” (Bob Fisher & Barry Pickthall). En este libro se relata la historia de la “Whitbread Round The World Race”, que posteriormente cambia su nombre por “Volvo Ocean Race”. Esta regata tuvo su primera edición en 1973, para cubrir la falta de una regata con tripulación que diera la vuelta al mundo. Cada cuatro años se ha ido repitiendo una edición. Se relatan las sucesivas vueltas al mundo hasta el año 2009. Contiene fotografías magníficas y es un libro que engancha desde el primer momento.

  • “Fastnet force 10” (John Rousmaniere). En España este libro se editó con el nombre “La regata de la muerte”. El mismo nombre nos da una idea de lo que nos vamos a encontrar en su interior. Relata en primera persona la experiencia vivida a bordo de un barco durante la durísima regata Fastnet del año 1979 en la que fallecieron 15 personas debido al terrible temporal de fuerza 10 que azotó a la flota en su recorrido desde el sur de Inglaterra hasta la roca Fastnet en Irlanda. El autor participaba a bordo de un Swan 47, barco que aguantó bien el temporal y sin ningún incidente grave.  Pero no pasó lo mismo con los barcos inferiores a 12 metros de eslora, que fueron los que más sufrieron los azotes de la terrible tempestad.

  • “Desafío en el mar” (G. Bruce Knetch). El autor del libro nos relata la experiencia vivida a bordo del yate “Sayonara” de Larry Ellison, el magnate dueño de Oracle, durante la dura regata Sydney-Hobart de 1998. En dicha regata toda la flota sufrió un duro temporal que provocó 6 muertos entre los participantes. En el “Sayonara” se describe la experiencia vivida desde la perspectiva de un barco de gran tamaño, que soportó bien el temporal, pero que no estuvo exento de varios problemas e incidencias durante toda la regata.

Otros libros sobre grandes navegantes:

  • “Sir Peter Blake” (Alan Sefton). Biografía sobre el gran regatista y navegante Peter Blake, en el que se relata toda su vida como navegante, desde sus primeros contactos con la vela a bordo de diversos dinghys hasta sus navegaciones oceánicas sobre la cubierta de diversos barcos. Peter Blake participó en casi todas las ediciones de la regata de la Withbread, ganando en la edición de 1989-90. Participó en el trofeo Jules Verne para batir el récord de la vuelta al mundo. También estuvo de director del equipo de Nueva Zelanda en la Copa América, en la que ganó dos veces. Desgraciadamente, fue asesinado por unos delincuentes en el Amazonas mientras dirigía una expedición científica a bordo de su barco “Seamaster”.

  • “Tabarly” (Benôit Himermann). Biografía profunda sobre el navegante y regatista Eric Tabarly. Aparte de haber sido un navegante muy completo, ya que regateó en solitario cosechando dos victorias transatlánticas, también participó en muchas regatas con tripulación como la Transpacífica, el Triángulo del Atlántico y la Whitbread (vuelta al mundo). Creó una variada cantera de tripulantes que posteriormente triunfaron también en diversas regatas: Alain Colás, Philippe Poupon, Olivier de Kersauson, etc. En este libro también se relatan algunas partes oscuras de su biografía, que lejos de suponer un demérito en su extensa vida de marino, nos harán conocer más a fondo su gran personalidad.