En muchos libros de Tintín, díría que en casi todos, siempre ha aparecido el tema del mar de una manera u otra. A mí, personalmente, hay cuatro libros que me gustan mucho y con los que he disfrutado siempre que los he vuelto a leer.

Tintín y Haddock huyen del "Karaboudjan". Fotografía: Editorial Juventud-Barcelona

El Cangrejo de Las Pinzas de Oro (www.editorialjuventud.es)

El primero de ellos sería “El Cangrejo De Las Pinzas De Oro”. En él, Tintín embarca en el carguero “Karaboudjan” y permanecerá retenido a bordo debido a que quiere investigar las causas de la muerte de un marinero que ha aparecido ahogado en el puerto. Una vez está a bordo, con los hermanos Hernández y Fernández, le encierran en una de las bodegas del barco. Lo que ocurrirá más adelante es importante, ya que conocerá a otro personaje de sus aventuras muy relacionado con el mar, que no es otro que el capitán Haddock. Este no ejerce el mando en el barco realmente, ya que le tiene borracho todo el día el contramaestre Allan. Este último personaje saldrá en otros libros, siempre ejerciendo de malo.

Con él huirá del barco en un bote salvavidas, serán recogidos por un hidroavión y llegarán al desierto del Sahara después de un aterrizaje accidentado.

La Estrella Misteriosa. Barco "Aurora". (Fuente: Editorial Juventud-Barcelona)

La Estrella Misteriosa. Barco “Aurora”. (www.editorialjuventud.es)

El segundo libro que destacaría, es “La Estrella Misteriosa”. En esta aventura, Tintín, el Capitán Haddock y los hermanos Hernández y Fernández, se dirigen hacia el Océano Ártico a bordo del barco “Aurora”, un barco estilo bacaladero de la época. Es digno de reseñar cómo en todos los libros de Tintín, Hergé cuida los detalles al máximo. Al parecer se basaba en barcos reales de los cuales tomaba fotografías. En éste libro, van a buscar un meteorito que ha caído en el Ártico pero con la mala suerte de que también hay una compañía rival que hará lo imposible por impedir que la expedición llegue a su destino. Durante la navegación sufren un intento de abordaje cuando navegan de noche, por parte de un barco mercante, el “Kentucky Star”. Todo está maquinado desde la expedición rival, que van a bordo del “Peary”, una goleta de tres palos con motor.

La Estrella Misteriosa. (Fuente: Editorial Juventud- Barcelona)

La Estrella Misteriosa. (www.editorialjuventud.es)

El “Aurora” debe hacer escala en un puerto de Islandia para llenar los tanques de combustible, y le es negado el suministro, ya que la compañía del fuel la controla la expedición rival. Pero un viejo amigo del capitán Haddock, “Chester”, le facilitará el combustible abarloándose al “Aurora” con su barco “Sirius” y traspasándolo directamente mientras lo recibe de la barcaza suministradora.

El barco “Sirius” saldrá de nuevo en una aventura posterior de la que hablaremos más adelante.