SART es el acrónimo de Search And Rescue Transponder, que se suele traducir simplificadamente como “respondedor de radar” y también como “transpondedor de radar”.

Señal de 12 puntos vista en un radar a 3 millas de distancia

Señal de 12 puntos vista en un radar a 3 millas de distancia

¿Pero qué es y para que sirve este pequeño aparato? Antes de nada conviene aclarar que es uno de los elementos de seguridad exigidos en muchos buques, tanto profesionales como de recreo, que normalmente navegan alejados de la costa y para los cuales las normas de seguridad son más exigentes por dicho motivo. El SART sirve para que una vez activado, pueda ser localizado desde un buque o aeronave que esté provista de un radar de banda “X”, que es la banda en la que funcionan todos los rádares modernos (9 GHz).

El SART, básicamente, está diseñado para su utilización desde una balsa salvavidas, aunque también podría ser usado desde un barco que esté en peligro. La ventaja de que se active desde una balsa salvavidas, es que ésta, al ser de goma, no puede ser detectada por un radar, que necesita una buena superficie de reflexión para poder obtener un “eco” nítido y bien visible en la pantalla. El SART ayudará a que sea localizada.

Señal Sart a menos de 3 millas del radar

Señal Sart a menos de 3 millas del radar

¿Cómo funciona el SART? El funcionamiento es sencillo. Primeramente debe ser activado manualmente, aunque ya existen aparatos que se activan al contacto con el agua, en previsión de que el barco se hunda sin que haya podido ser activado, como en el caso de una Radiobaliza satelitaria. El SART entrará en un modo de “stand-by”, mediante el cual estará en modo de alerta para detectar cualquier señal electromagnética emitida por un aparato de radar de otro buque o aeronave. En ese modo de “stand-by”, tiene un piloto que parpadea cada poco tiempo para indicarnos que realmente “está a la escucha”. En el momento en el que el SART detecte un radar, nos avisará mediante una señal acústica y parpadeará el piloto rápidamente. Además, el propio aparato, emite una señal de “respuesta” al radar que le ha detectado.

El buque o aeronave que ha detectado al SART verá en la pantalla de su radar una señal consistente en 12 puntos alineados, cuyo punto más próximo al centro de la pantalla es donde está situado el SART que está emitiendo. Esta señal de 12 puntos, a medida que el SART esté más próximo, se irá convirtiendo en una señal de 12 semicírculos y finalmente en 12 círculos, siendo el círculo de más al centro la posición del SART. Esto es para que sepamos a la distancia aproximada a la que estamos de la balsa salvavidas.

Es interesante recalcar que el SART será detectado mejor cuanto más alto esté situado sobre la balsa salvavidas y  cuanto más alta esté la antena del radar sobre el nivel del mar.

Sart próximo a la posición del radar del radar

Sart próximo a la posición del radar

Características generales:

  • Funcionamiento en la banda de 9 GHz (banda “X”)

  • Activación manual o automática

  • Detectable a 10 millas de distancia desde un buque con la antena del radar a 15 metros de altura sobre el mar

  • Detectable desde una aeronave a 30 millas de distancia

  • Emite una señal acústica y visual cuando responde a la señal de un radar

  • Autonomía de 96 horas en recepción y 8 horas en transmisión contínua

  • Duración de la batería: 4 años

  • Temperatura de funcionamiento entre – 20º y + 45º

Artículos relacionados:

“La radiobaliza satelitaria”

“Navegamos: ¿por qué zona?”

“¿Tengo el barco preparado para el verano?”

“Seguridad en embarcaciones menores”