Con la reforma de las titulaciones náuticas que entró en vigor el 11 de Enero del presente año, aparte de haber simplificado los temarios y condiciones de obtención para todos los títulos, ha surgido una nueva titulación que es la Licencia de Navegación. Esta titulación viene a sustituir a la antigua Autorización Federativa, más conocida como “Titulín”, que ha sido tan popular durante muchos años.

Las principal novedad respecto a la anterior titulación, es la posibilidad de manejar embarcaciones sin una limitación de potencia para el motor. Actualmente la potencia deberá ajustarse a la aconsejada para la embarcación por el fabricante. Existe, de todos modos, un límite para las motos náuticas de 55 caballos. Solamente se podrían manejar motos tipo “C”.

En cualquier caso, los que vayan a manejar ese tipo de embarcaciones, disponen de unas titulaciones específicas para ellas en base a la potencia instalada. La Licencia permite también el manejo de embarcaciones a vela. El límite de distancia de navegación son 2 millas desde cualquier puerto, marina o lugar de abrigo, y solamente se autoriza la navegación diurna.

La Licencia de Navegación autoriza el manejo de embarcaciones de hasta 6 metros de eslora

La Licencia de Navegación autoriza el manejo de embarcaciones hasta 6 metros de eslora

Otra novedad para obtener la Licencia de Navegación es que no hay que realizar ningún tipo de examen. Se trata de asistir a un curso de 6 horas de duración, en el cual hay una componente teórica de 2 horas. Durante esa clase, se imparten materias como seguridad, maniobras y reglamentación náutica. Esta clase se imparte en el aula, utilizando medios audiovisuales, para que de este modo el alumno pueda comprender mejor las explicaciones del profesor.

Además hay que realizar una clase práctica de Seguridad y Navegación, de 4 horas de duración en el barco. En dicha clase se verá de un modo práctico todo lo aprendido en la clase teórica. Adicionalmente, se realizarán maniobras con el barco: amarre, nudos, fondeo, manejo del timón, reconocimiento de marcas de navegación, etc. Un aspecto importante en dicha práctica, es poder ver de una manera real el manejo de los principales elementos de seguridad del barco: chalecos salvavidas y bengalas.

Una vez realizado el curso, la escuela certificará la asistencia del alumno mediante un documento que se ajustará a un modelo oficial, para que de este modo se pueda tramitar el título cuanto antes.

En nuestro calendario se pueden consultar las próximas fechas programadas para los cursos de Licencia de Navegación.