El director y responsable de la enseñanza en la escuela es Alfonso Hernández (Getxo-1966). Comenzó a navegar hacia el año 1975 tanto en embarcaciones de vela ligera como en cruceros.

Durante todos estos años ha navegado en todo tipo de barcos de vela, tanto en cruceros como en barcos de regatas. Sus primeras grandes navegaciones fueron las regatas Vuelta a España de 1984 y 1985.

Alfonso Hernández

Alfonso Hernández

Ha cruzado 6 veces el Atlántico a vela, dos de ellas participando en la regata de la Ruta del Descubrimiento en los años 1988 y 1992. Las otras veces fue de regreso por el Atlántico Norte, siendo responsable de la navegación, y también como patrón de un barco de crucero.

Sus navegaciones le han llevado tanto a participar en traslados de barcos por todo el Golfo de Vizcaya, como a  realizar regatas en las aguas del sur de Inglaterra. Por ejemplo en la Fastnet, en los años 1989 y 1995 y también en la Brighton-Puerto Sherry en 1990. También ha participado dos veces en la Commodore’s Cup, en 1998 y en 2008.  Además ha dado la vuelta a España varias veces, trasladando embarcaciones desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo, tanto en un sentido como en el otro.

Lleva desde el año 1995 impartiendo clases de Licencia de navegación, Pnb, Per y Patrón de Yate.


El profesor titular de las clases en el barco es Enrique Zubizarreta, “Kike”, que cuenta con una gran experiencia en barcos de recreo de todo tipo, tanto de vela como de motor.

Kike Zubizarreta

Kike Zubizarreta

También ha trabajado en varias escuelas de náutica, impartiendo siempre las clases prácticas a bordo, lo cual le convierte en la persona idónea para la enseñanza en nuestra embarcación. Da una gran importancia a la seguridad de los alumnos que participan en los cursos, lo cual siempre ha sido una prioridad en la Escuela Náutica Sotavento.Kike ha cruzado el Atlántico en varias ocasiones, una de ellas en una goleta clásica de vela.  También ha patroneado embarcaciones de alquiler y trabajó como patrón responsable en empresas con proyectos de salidas a vela de “outdoor” y “training”.

Los alumnos comentan de Kike que es un profesor con una gran capacidad didáctica y que hace de las salidas en el barco una experiencia tan amena que gran cantidad de alumnos repiten otra vez las salidas, sobre todo realizando las prácticas de vela.

Para los cursos de verano solemos contar con el refuerzo de otros profesores que llevan años trabajando con nosotros y que también tienen una gran experiencia y capacidad de enseñanza.