Bien entrado el otoño de este año 2016, volvemos a aconsejaros algunos libros náuticos para que os entretengáis en las largas tardes otoño-invernales, mientras esperáis la llegada de los tan esperados “alisios” primaverales:

  • En el corazón del mar. Nathaniel Philbrick. En agosto de 1819, el “Essex”, barco ballenero de la costa este de los Estados Unidos, zarpa en busca de ballenas. Unos meses después, ya en el océano Pacífico, un suceso inesperado obligará a estos duros hombres a vivir una de las peores experiencias que pueden ocurrirle a un marino: el naufragio.

  • Dove. Robin Lee Graham. En Julio de 1965, Robin Lee, de 16 años, parte de California en el “Dove”, pequeña embarcación de 24 pies de eslora, con la idea de dar la vuelta al mundo. Cinco años durará su viaje, durante el cual recorrerá 33.000 millas.

  • Entre la tierra y el mar. Joseph Conrad. Cinco novelas, en un solo libro, de este gran marino y escritor, tres de los cuales son relatos de mar (“Freya, la de las siete islas”, “Una sonrisa de la fortuna”  y  “El copartícipe secreto”).

  • Crónica personal. Joseph Conrad. Una colección de recuerdos de Conrad, en la que se combinan tanto su experiencia marinera como literaria.

  • Atrapados en el hielo. Caroline Alexander. Uno de los tantos libros que se han escrito sobre la expedición de Ernest Shackleton a través de la Antártida, para descubrir el Polo Sur. Durísima experiencia en la que, milagrosamente, no murió ningún miembro de la expedición.

  • Un capitán de quince años. Julio Verne. Clásica novela de Verne, ambientada a bordo del “Pilgrim,  barco pesquero que se enfrentará a muchos peligros, y no solo a los propios del mar, sino a otros imprevistos.

  • Capitanes intrépidos. Rudyard Kipling. Preciosa novela en la que dos jóvenes, de diferentes estratos sociales forjarán una gran amistad, y en la que valores como la amistad, el compañerismo y la lealtad son la tónica dominante a lo largo de todo el relato.

  • Entre dos banderas. Elias Meana. Novela que se desarrolla durante la Guerra Civil Española, y que trata de las aventuras que vivirán a bordo de un barco mercante sus tripulantes, sorprendidos en plena navegación por el imprevisto estallido de la contienda. El autor, oficial radiotelegrafista de la Marina Mercante Española, sabe ambientar muy bien la novela en el lugar y en el tiempo.

  • Siete eslabones. Josep Fontdecaba. Conjunto de narraciones, ambientadas en barcos mercantes de los años cincuenta. Historias de amor, ternura, amistad, celos y fracaso. Su autor, oficial radiotelegrafista, es un gran conocedor de los barcos mercantes y de su ambiente.

  • El secreto del U-977. Heinz Schäffer. El “U-977” es un submarino alemán, que durante la Segunda Guerra Mundial es sorprendido en la mar por el cese de las hostilidades, cuando se encuentra realizando una misión de guerra. La mayoría de los tripulantes deciden navegar hacia Argentina, en vez de arrumbar a un puerto aliado. Navegó en inmersión durante 76 días, utilizando el schnörkel.

  • Taboo. Wolfgang Hausner. El autor, austriaco, navegó durante ocho años a bordo del “Taboo”, un catamarán, por todos los mares del mundo. Él dice: “quiero ser el visitante y no el visitado, para poder irme dónde y cuando me plazca”….”el Taboo me proporciona independencia, porque es, al mismo tiempo, vivienda y transporte”.

  • El último desafío. Jose Luis De Ugarte. En 1993, este marino vasco se embarcó en una de las regatas más duras que existen: la “Vendée Globe”, vuelta al mundo en solitario y sin escalas. En este libro nos relata su experiencia, con momentos muy duros, como cuando estuvo a pique de naufragar en el océano Antártico. Tras cinco meses de navegación, arribó sano y salvo, aunque muy cansado debido al esfuerzo realizado, al puerto que le vió partir: Les Sables D’Olonne.